Cómo adaptar un huerto urbano ecológico en tu hogar

Cómo adaptar un huerto urbano ecológico en tu hogar

1024 616 Equipo Sumipla

Adaptar un huerto urbano ecológico en tu hogar es una tarea mucho más sencilla de lo que puede parecer. La mayoría de personas tienen la creencia de que es necesario disponer de un gran espacio al aire libre y tener considerables conocimientos de horticultura y jardinería. Sin embargo, nada más lejos de la realidad. En este artículo, vamos a realizar un pequeño recorrido en el que conoceremos los preparativos, materiales, cultivos más adecuados y la ubicación idónea para que tu huerto saludable y ecológico sea todo un éxito. 

Una vez que te decidas a dar el salto a iniciar el camino del cultivo ecológico, es posible que te surjan continuas dudas. Si utilizas materiales y herramientas de calidad, como los que encontrarás en nuestra sección especializada, todo será mucho más sencillo y con los mínimos errores. A partir de la primera cosecha podrás disfrutar de verduras y hortalizas cultivadas por ti mismo. Además de la extraordinaria satisfacción de haber conseguido obtenerlas con tu trabajo y dedicación y en tu propia casa, conseguirás productos con alto poder nutritivo que llenarán tu organismo de salud y vitalidad. Los últimos estudios médicos sobre nutrición publicados por la OMS recomiendan una dieta basada en frutas, verduras y hortalizas de cultivo natural y biológico. 

Primeros pasos para instalar un huerto urbano en tu casa

Independientemente de tu experiencia previa, del espacio mayor o menor del que dispongas (puedes hacerlo incluso en un pequeño balcón) o del tipo de cultivo que quieras iniciar, deberás tener en cuenta y preparar algunos puntos fundamentales.

– Los recipientes

La variedad de recipientes que puedes adquirir en el mercado es amplísima y dependerá de múltiples factores. Puedes encontrar mesas de cultivo de diversos tipos, macetas apropiadas para el uso que vayas a necesitar e incluso hallarás una amplia gama de jardines verticales si lo precisas. Todo dependerá de tus objetivos y del espacio del que dispongas. 

– La tierra de la que surgirá la vida: el sustrato

En este medio tu cultivo deberá nacer, nutrirse, crecer saludablemente y regalarte finalmente la esperada cosecha. Por este motivo, es fundamental que la elección sea óptima. Desde aquí te recomendamos consultar con expertos que te aconsejarán cuál es exactamente el sustrato que tus plantas necesitan.

– Las semillas o plantas que formarán tu huerto

Las semillas a utilizar vendrán determinadas por varios motivos. Entre ellos están fundamentalmente tus propios deseos y objetivos. No obstante, siendo realista y si verdaderamente deseas triunfar, también deberás tener en cuenta el espacio del que dispones, el emplazamiento (tanto tu zona geográfica como el lugar en el que estará el huerto), las condiciones meteorológicas que deberá soportar, la época del año en la que quieres iniciar el cultivo y otros factores relativos a la disponibilidad y necesidad de riego. 

– Riego y agua

Este factor es imprescindible y no puedes dejarlo a la improvisación. Antes de iniciar la aventura de tu huerto urbano tienes que tener clara la forma en que vas a poder regar tus plantas. En este apartado volvemos a recordar los aspectos que mencionábamos en los anteriores puntos. Deberás adaptar tu sistema de riego a las particularidades de tu huerto. Lo importante es que las plantas tengan el grado de humedad que necesiten de manera constante y puedan con ello asimilar los nutrientes que le proporciona el sustrato, sacándoles así rendimiento. 

Conclusiones

Hemos repasado los puntos fundamentales que debes tener en cuenta a la hora de adaptar un huerto urbano ecológico en tu hogar. Las ventajas de disponer de este pequeño rincón en tu casa son cada vez mayores, tanto para tu calidad de vida y salud como para el entorno medioambiental. En sucesivos artículos ampliaremos con mayor detalle cada uno de los puntos tratados en esta toma de contacto.

En SUMIPLA tenemos un amplio catálogo de productos destinados a que obtengas el mejor resultado en tus proyectos hortícolas y de jardinería. Puedes ponerte en comunicación con nuestro equipo técnico y comercial y realizar cualquier consulta desde aquí. Te esperamos.