El pasado fin de semana del 4 al 6 de diciembre, el equipo SUMIPLA viajamos a FITRUF, la Feria Internacional de la Trufa de Sarrión. Después de las vicisitudes sanitarias de los últimos meses y el aplazamiento del pasado año, en 2021 al fin se ha podido celebrar la XX edición de este tradicional evento. El ambiente ha sido excelente, con un riguroso cumplimento de la normativa y una respuesta del público asistente muy responsable y cuidadosa. A pesar del frío imperante, algo ya tradicional en esta feria, los visitantes se han interesado por todos los expositores, entre ellos por nuestro stand en el que hemos presentado importantes novedades.
Nuestro fabricante de sustrato, ORGÁNICA DE SUSTRATOS, ha sido uno de los puntos más concurridos y el que más consultas ha generado. La empresa es un referente en el sector de sustratos específicos para trufa. Esta temporada ha introducido novedades. Por ejemplo, nuevos envases más prácticos y sostenibles.
ORGÁNICA DE SUSTRATOS
Orgánica de sustratos, la empresa especializada en turba de todo tipo, incluida la de la trufa, ofrece ahora nuevos embalajes de gran tamaño que abaratan costes y hacen más sostenible el transporte. Se trata de los Big Bale, unos grandes sacos con capacidad para entre 3 y 4 metros cúbicos de aporte (en torno a unos mil kilos) que suponen un ahorro de plásticos y comodidad en el transporte. De este modo pueden ser movidos con la maquinaria habitual para los palés.
Está destinado a los profesionales que desean utilizar los sustratos a granel. Con ello pueden acceder a la misma calidad pero con mayor comodidad en la movilidad y más económico.
Además, Orgánica de sustratos no solo trabajan turba para la trufa, sino también con otros muchos sectores. Por este motivo, estos nuevos Big Bale suponen una forma de enviar hasta el destino más cantidad por unidad de palé, reduciendo los plásticos del embalaje y también las emisiones del transporte.
Junto a este nuevo envase, para el que Orgánica de sustratos ha incorporado maquinaria específica, disponen de los Big bags de 2.300 metros cúbicos y los sacos de 70 kilos con el fin de adaptar la oferta a todo tipo de clientes.
SUSTRATOS ESPECÍFICOS PARA TRUFA
En la naturaleza la trufa encuentra ciertos impedimentos a la hora de crecer como la compactación del suelo, así como también las piedras que deforman su tamaño, creciendo trufas más irregulares y con más muñones. De esta manera al utilizar los sustratos Tubermax, se facilita su crecimiento y una forma más regular y, por tanto, mucho más comercial para el consumidor final el cual permite obtener un plus de valor añadido en la trufa.
Libre de hongos
Estos sustratos están libres de hongos, patógenos y malas hierbas gracias a la esterilización a los que se someten entre los 75 ºC y 80 ºC de acuerdo con el proceso de fabricación y gestión de la materia prima en fábrica de acuerdo con los parámetros de calidad fijados.
En particular, la apuesta de Orgánica de Sustratos es por productos con bajo contenido en fósforo y sin la mezcla de coco. Esto es así puesto que, según se ha comprobado, ambos componentes favorecen un desarrollo desmesurado de las raíces de la carrasca.
Diferentes soluciones para la trufa
Tubermax Riego
Sustrato especial para truficultura. Es el sustrato básico y económico para aquellas plantaciones que han hecho una importante inversión en el riego o para aquellas que estén en una zona más bien húmeda. Ph entre 7,5- 8, gran esponjosidad y contiene perlita.
Tubermax Terra
Sustrato especial para truficultura el cual lleva un abono orgánico alto en potasio para facilitar el crecimiento de la trufa y ayudar a pasar las temporadas de clima extremo ya sea verano o invierno. La arcilla granulada y micronizada permite aumentar la CIC del sustrato, así como la retención de agua.
Tubermax Hydro
Es la opción más completa, la cual lleva un extra de abono orgánico respecto a Tubermax® Terra, arcilla granulada y micronizada así como un hidrogel de base potásica (retenedor de agua), inocuo, biodegradable y con una duración de más de un año durante el cual puede absorber y liberar agua innumerables veces. Gracias a él permite distanciar más los periodos entre riegos con su consiguiente ahorro.
A la carta
Por último, disponemos de una alta experiencia en la elaboración de sustratos personalizados para nuestros clientes y podemos fabricar alternativas mezclando coco, vermiculita, turba negra, etcétera, totalmente adaptados a las particularidades de cualquier plantación.
En resumen, la experiencia que hemos tenido en la XX Feria Internacional de la Trufa de Sarrión ha sido ampliamente satisfactoria. Si deseas ampliar información contacta con nosotros o visita nuestra sección de truficultura,