Los cuidados que requiere tu huerto en otoño

Los cuidados que requiere tu huerto en otoño

1024 683 Equipo Sumipla

Quedan bastante lejos los largos días estivales. El período en el que el riego era fundamental ha quedado atrás. Ahora llega la hora de aplicar los cuidados que requiere tu huerto en otoño. Las horas de sol son escasas y el viento y la lluvia agreden constantemente a tus plantas y macetas. La situación no invita a dedicar tiempo a cuidar de tu huerto o jardín. Sin embargo, los meses otoñales y la primera parte del invierno, son la temporada en la que la tierra de tus plantas debe recargarse de nutrientes y prepararse para estar productiva en la siguiente temporada. Vamos a efectuar un pequeño recorrido por los puntos fundamentales que debes tener en cuenta en estos días. 

Un correcto abonado de la tierra

El trabajo exhaustivo que los cultivos de verano han dado a la tierra han consumido buena parte de sus nutrientes. Las raíces han ido absorbiendo poco a poco todas las reservas y el suelo está en un momento de regeneración. En espacios naturales esto no supone ningún problema. La propia naturaleza tiene mecanismos para nutrir la tierra con sus propios desechos orgánicos. Hojas caídas y otros restos vegetales o animales, forman un manto sobre la superficie con el que el sustrato se abastece de alimento. El ciclo natural se alimenta a sí mismo. 

Sin embargo, en huertos urbanos o jardines es necesario efectuar labores de abonado. Con esto conseguirás que tus plantas o próximos cultivos obtengan una correcta administración de componentes y estén nutridos de manera equilibrada. Los abonos y fertilizantes preparados aportarán a la tierra de tus macetas todo lo necesario.

Por otra parte, si optas por el método natural del compost, con los fertilizantes ecológicos que encontrarás en nuestra web obtendrás una combinación complementaria perfecta. Nuestros productos son 100 % ecológicos y con ellos obtendrás toda la nutrición y los cuidados que requiere tu huerto en otoño. El método de aplicación de los abonos es sencillo, tan solo debes seguir las instrucciones del envase. El compost, por otro lado, deberás extenderlo sobre la superficie (una capa de unos pocos centímetros) y mezclarlo con la tierra con la ayuda de herramientas adecuadasConsulta con nosotros y resolveremos tus dudas. 

Prueba con cultivos de temporada

Por supuesto, si te animas, también puedes probar con cultivos de otoño e invierno. Son una excelente opción si no quieres renunciar a disfrutar de tu huerto durante estos meses. Hay una inmensa variedad de alternativas para seguir dando vida durante estos meses a tu huerto urbano o personal. 

Entre las grandes posibilidades que te ofrece esta temporada puedes optar entre algunas de las opciones más comunes como ajo, cebolla, guisantes, habas, acelgas, rábanos, etc. Obviamente, deberás proteger y extremar los cuidados ante las sempiternas heladas tan frecuentes en estas fechas. Revisa nuestra web y encontrarás semillas e ideas con las que mantener activo tu huerto este otoño. La cuestión es sacar el máximo partido de tu espacio de cultivo y hacerlo productivo a la vez que conservarlo saludable. 

En conclusión

El otoño es un período de regeneración y cambio. Por lo tanto, debes preparar tu huerto para que pueda afrontar la estación y sacar el mayor provecho de ella. 

  • Aprovecha estos meses para nutrir y abonar la tierra de tu huerto. Por supuesto también es un buen momento para revisar el buen estado de salud del sustrato y sustituirlo o sanar las posibles patologías. 
  • No renuncies a seguir disfrutando de tu huerto. Apuesta por los cultivos de otoño e invierno.
  • Adapta los cuidados a las características meteorológicas de la temporada. No permitas que las heladas dañen tu huerto. Protégelo del frío. 

Y no dudes en consultar con el equipo técnico de SUMIPLA cualquier duda que tengas al respecto. Estamos a tu disposición para darte el mejor servicio.