¿Qué cultivar en tu huerto durante el otoño?

¿Qué cultivar en tu huerto durante el otoño?

¿Qué cultivar en tu huerto durante el otoño? 1024 728 Equipo Sumipla

Sin apenas darte cuenta, el otoño ha llegado a tu huerto. Han quedado atrás los largos y tórridos días estivales. Un sosiego aún cálido lo envuelve todo. La naturaleza se prepara para el recogimiento de los días fríos. Incluso puede que hayan llegado las primeras tormentas. Asimismo, los días son cada vez más cortos. De pronto, eres consciente de que el equinoccio tiñe de ocre tu huerto. En este momento, llega la hora de formularse una pregunta que determinará las dos próximas estaciones. ¿Qué cultivar en tu huerto durante el otoño?

¿Cuáles son las tareas básicas a realizar?

Evidentemente, antes de acometer cualquier actividad de siembra o plantado, hay que acondicionar la zona de cultivo. El otoño siempre lleva aparejado un mayor incremento de las tareas de limpieza. Además de las hojas que lo envuelven todo al caer continuamente, debes prestar atención a los restos de polvo y suciedad que puedan quedar del verano.

Es una nueva estación y es necesaria una correcta renovación. Del mismo modo, debes prestar especial atención a las plagas. El terreno tiene que gozar de una perfecta salud. Trata con el producto adecuado los restos de plagas estivales. Del mismo modo, es conveniente una buena prevención en este apartado.

Vigila el riego

Por supuesto, una de las cuestiones a tener más en cuenta es la menor cuantía de riego. Al bajar considerablemente las temperaturas e incrementarse las lluvias, hay que estar alerta a las necesidades de hidratación. Un recurso que ayuda sobremanera en esta tarea es invertir en un buen equipo de riego.

Corta y poda

Aunque las tareas de poda se asocian siempre a la etapa invernal, es conveniente adelantarla en aquellos lugares que sea preciso. Siempre es preferible iniciar la estación otoñal con unas ramas saneadas. Asimismo, en las zonas de jardín es muy recomendable una perfecta alineación de los setos. Por otra parte, los cultivos de mata que permanezcan siempre darán mejor resultado con la eliminación de las ramas, raíces y hojas enfermas o débiles.

Protege y trasplanta

El paso de una estación seca y cálida a otra mucho más húmeda y fría es ideal para estas tareas. Es un buen momento para otorgar un nuevo espacio a aquellas plantas que deseas conservar. Por otro lado, es recomendable esquejar antes de que los rigores de la intemperie sean más inclementes. No olvides que el otoño, aun siendo una estación fresca, en algunas latitudes es una época de temperaturas suaves y propicias para el crecimiento vegetal.

No obstante, no dejes de lado una correcta y exhaustiva protección de la nueva planta. Es un ser vivo en las primeras fases de su vida. Por ello, es fundamental dotarla de un buen sustrato, abono y las condiciones de desarrollo y crecimiento adecuadas. No escatimes en una nueva colección de macetas y recipientes de cultivo.

¿Qué cultivar en tu huerto durante el otoño?

Evidentemente, en este apartado hay que tener en cuenta la situación geográfica y los usos gastronómicos. Pero, sin lugar a dudas, los cultivos que te mencionamos son fácilmente trasladables a cualquier entorno de cultivo. Suelen formar parte de los calendarios de cultivo universales y además son muy versátiles y de uso culinario muy extendido.

Ajo

Sin lugar a dudas, es muy un producto extendido. Además, es uno de los cultivos más agradecidos que podrás encontrar. Todas las guías y manuales de huerto recomiendan su producción de octubre a enero. Planta ajos y acertarás. Además, tienes la opción cada vez más en boga de los brotes ecológicos. Un producto delicioso y de éxito asegurado.

Guisante

Todo un clásico de los cultivos de otoño. Es un producto muy fácil de plantar y cultivar. Ideal para principiantes, pero no por ello deja de entusiasmar a los veteranos. Seas experto o avanzado, con los guisantes tienes parte de tu cosecha planificada. Imprescindible en tu despensa. Además, es un buen momento para probar con otras leguminosas igualmente sencillas de cultivar. Por ejemplo, las lentejas de cultivo ecológico o sus brotes. ¡Prueba este año con ellas!

Zanahoria

Aunque es un cultivo óptimo para cualquier época del año, no puedes dejar tu calendario de cultivo otoñal sin esta fabulosa fuente de vitaminas y pigmentos antioxidantes. Prueba la exquisita variedad Nantesa. 

Habas

Otra legumbre que, sin duda, cumplirá las expectativas tanto de tus cosechas como de tus exquisiteces en la cocina. ¿Te atreves con la variedad Aguadulce?

Rábano

¿Qué decir de esta maravilla de la huerta? Sin lugar a dudas, su sabor levemente picante, en algunas de sus variantes, no deja indiferente a nadie. Y su cultivo, eligiendo la semilla adecuada, será muy fácil para ti. No dejes pasar este otoño sin probar a cultivar esta delicia.

Acelga, espinaca y col

Para terminar esta pequeña lista, te dejamos uno de los productos hortícolas más versátiles. Sus hojas, sus pencas… de la acelga se aprovecha todo. Lo mismo ocurre con la espinaca y la col. Joyas de hoja verde que no deben faltar en tu huerto. Prueba a cultivarlas este año

En resumen…

En SUMIPLA llevamos asesorando y seleccionando los mejores productos desde 2011. Visita la sección de Huerto y descubre la gran colección de semillas y accesorios destinados a sacar lo mejor de tus cultivos. ¡Visita la web o consúltanos! Sal de dudas sobre qué cultivar en tu huerto durante el otoño.