Descubre cómo actuar contra las plagas de insectos

Descubre cómo actuar contra las plagas de insectos

1024 681 Equipo Sumipla

Este verano estaremos acompañados de unos visitantes no deseados que nos obligan a tomar medidas extraordinarias: actuar contra las plagas de insectos Nos estamos enfrentando a uno de los estíos más calurosos de los últimos años. Recién inaugurada la temporada estival y el termómetro ronda constantemente los 40 ºC. Esta situación se une a las noches en las que apenas hay alivio térmico e incluso llegan a alcanzar la consideración de «noche tórrida».

Desde organismos oficiales advierten de la especial precaución que debemos mantener durante estos meses. Algunas de estas especies de insectos producen unas mordeduras y picaduras bastante dolorosas y molestas. Además, algunos de ellos pueden ser transmisores de algunas enfermedades que pueden llegar a generar una importante emergencia sanitaria. Vamos a repasar a los principales protagonistas de este verano y conocer algunos consejos que nos serán de gran utilidad para actuar contra las plagas de insectos. 

Principales plagas de este verano

Desde la Asociación Nacional de Empresas de Sanidad nos informan de cuáles son las plagas que más molestias y problemas pueden acarrearnos estos largos meses estivales. 

Mosquito tigre

A las habituales especies de mosquitos autóctonos se les ha unido este nuevo y poderoso insecto. Tiene bastantes particularidades respecto a sus parientes tradicionales. Es de costumbres diurnas, por lo que estaremos expuestos a su picadura a cualquier hora. Su ataque provoca un dolor y molestia considerable. Incluso en algunas personas genera una reacción de tipo alérgico que requiere de asistencia médica. En el peor de los casos, puede transmitir algunas enfermedades como el Dengue o el Zika, que cursan con fiebre alta, cefaleas y molestas erupciones cutáneas y pueden desembocar en problemas graves.

Mosca negra

Otra de las plagas que literalmente «nos chupará la sangre» es la mosca negra. Está presente en toda la geografía española y en algunas zonas ha generado verdaderos problemas entre la población, llegando a considerarse en algunos casos una alarma sanitaria. Su mordedura es muy molesta, teniendo la peculiaridad de que suele ser múltiple en ocasiones, y provoca un dolor y escozor intensos que pueden durar varias semanas. 

Consejos para prevenir y tratar estas dos plagas

Hay una serie de medidas de carácter preventivo que podemos tomar frente a estos insidiosos insectos.

Prevención

  • Utiliza mosquiteras. Procura vestir ropas amplias con colores neutros que no atraigan a los insectos.
  • Utiliza repelentes e insecticidas eficaces. A ser posible de composición ecológica. 
  • Evita perfumes dulzones e intensos que puedan atraer a los insectos.
  • No frecuentes sitios húmedos en los que haya estancamiento de aguas. Las hembras de mosquito tigre depositan sus huevos en aguas estancadas, por lo que, al eclosionar, estos lugares se convierten en zonas de alto riesgo. 
  • El mismo consejo para tu hogar, procura no dejar recipientes con agua o líquidos en que los insectos puedan proliferar. 

Desde Sumipla podemos darte asesoramiento sobre qué producto es más adecuado para tus necesidades particulares. 

Otras plagas

Por desgracia, las plagas que hemos mencionado en los párrafos anteriores no son las únicas. Hay otros visitantes de las jornadas veraniegas que nos acarrearán considerables molestias y pueden provocar problemas de salud.

Avispas

Las avispas son uno de los clásicos veraniegos. En los últimos años han visto incrementado el número de especies con variedades procedentes de otros continentes y que en algunas zonas de nuestro territorio nacional son ya un auténtico peligro. La avispa asiática, por ejemplo, está generando verdaderos quebraderos de cabeza. Puedes probar nuestros productos específicos para avispas. Son profesionales, ecológicos y están indicados para todas las variedades de avispa. 

Cucarachas

Son un visitante característico de todas las noches calurosas de verano. No producen directamente picadura ni mordedura, pero, por su hábitat habitual entre basuras y alcantarillados, pueden ser vectores de algunas enfermedades al contaminar con su paso los alimentos o útiles de cocina. 

Roedores

El único mamífero de nuestra lista, pero consideramos importante tenerlo en cuenta por los problemas que está generando. Viven en los sistemas de alcantarillas y buscan comida entre las basuras, por lo que pueden ser vistos por las calles, en las proximidades de sus zonas de alimento. Son un importante vector de enfermedades complicadas, por lo que es necesaria una adecuada protección de nuestras viviendas y locales para no recibir su indeseable visita. Puedes consultar los productos específicos que tenemos para ellos. 

En definitiva, nos espera un verano tórrido y para estar tranquilos y disfrutar de él, la mejor opción es actuar contra las plagas de insectos antes de que se conviertan en un problema para nosotros. Consulta con el Equipo de Sumipla y te daremos la mejor solución.